VÍCTOR MÉNDEZ, EL FUTURO 8 DE CHILE

livefutbol.com

Llegó desde Valdivia, al sur de Chile a unos 850 kilómetros del Estadio Santa Laura (estadio de Unión Española) en Santiago de Chile, con 17 años y dispuesto a demostrar su fútbol en una prueba que organizaron en la entidad Hispana, anteriormente había pasado por Huachipato desde los 12 a los 14 años pero la falta de su familia y los problemas económicos ocasionaron que regresara a su casa. Víctor Méndez ha ido quemando etapas y ciclos a la misma velocidad que funciona su cabeza cuando se hace dueño de la medular de Unión Española, hay que situarse y pensar que a día de hoy es un jugador de tan solo 21 años y que con 17 se presentaba a una prueba con su actual equipo. Es de esos jugadores que impactan en un primer visionado, y que deja con la sensación de que no acabe el partido para seguir viéndolo. Su evolución futbolística le ha hecho ser en un breve espacio de tiempo en, mi opinión, el mejor mediocentro mixto de su posición y de los más destacados del continente.

En sus comienzos con Unión Española actuaba como un mediocentro defensivo, con capacidad para ampliar mucho terreno como se muestra en el mapa de calor de este año 2021 (Fuente: SofaScore), que conseguía ganar muchos de los duelos y recuperar un número importante de balones en duelo uno contra uno pero que tácticamente dentro de un doble pivote en algunos momentos sufría por esa búsqueda de ir hacia delante y robar en campo contrario e incluso participar en acciones ofensivas. Esta evolución ha terminado por hacer un mediocentro mixto, que puede jugar dentro de un doble pivote con otro medio más posicional o en un trivote donde él pueda llevar el peso de creación y distribución de juego ofensivo.

Actualmente juega como 8 en un sistema 1-4-3-3, pero como he comentado anteriormente se podría adaptar a un 1-4-4-2. Su mejoría más evidente ha sido en acciones con balón. Tiene una cualidad que personalmente me encanta, busca ir siempre hacia delante ya sea en conducción, mucha fuerza cuando arranca y consiguiendo romper línea rival, o con pase filtrado para conectar con punta o extremo que se meta a espalda de medio rival. Tiene un muy buen nivel técnico, en uso de primer contacto cuando se asocia dando velocidad al juego o para solventar presión de varios rivales y salir ganador en uno contra uno. Comete pocos fallos en la entrega de pase, siempre dando sentido y criterio al juego colectivo. Cuando llega a zona de tres cuartos tiene la capacidad para filtrar último pase habilitando movimiento de ruptura del punta. Buena ejecución de desplazamiento en largo, buscando tanto espalda de centrales como pase cruzado para conectar con extremo. Busca estar continuamente en contacto con balón, ya sea en campo propio para ayudar en salida de balón, como en contrario para distribuir juego e incluso probar disparo desde media distancia para finalizar jugada.

Si dejáramos aquí el análisis del chileno, nos parecería que hablamos de un mediocentro creativo que no tiene ese trabajo defensivo que aporta el mixto en fase defensiva, pero como hablamos del futuro 8 de Chile tenemos que reseñar su buen aporte en tareas defensivas. Es un jugador metedor, de los que no rehúye el contacto y se siente cómodo cuando tiene que ir al choque. Físicamente es fuerte, potente tren inferior, lo que le ayuda en disputa. Se posiciona bien cuando no tiene marca consiguiendo cerrar línea de pase e interceptar envío del rival. Rápido cuando tiene que transicionar para posicionarse cerca de compañero en la medular. Busca robar lejos de portería, y cuando encima a poseedor de balón consigue cerrar espacio de salida y ser muy incisivo para al menos impedir avance ofensivo del rival. Es un jugador con carácter, intenso en todas sus intervenciones ya sean con o sin balón, que da la cara y se echa al equipo a sus espaldas en momentos delicados.

FICHA PERSONAL

  • NOMBRE: VÍCTOR FELIPE MÉNDEZ OBANDO
  • LUGAR DE NACIMIENTO: Valdivia, Chile
  • FECHA DE NACIMIENTO: 23/09/1999 (21 años)
  • POSICIÓN: Mediocentro mixto
  • PIE: Diestro
  • REPRESENTANTE: Unosports
  • FIN DE CONTRATO: Diciembre 2021 (no confirmado)

A sus 21 años es un jugador que ha alcanzado una madurez futbolística que le hacen, en el ámbito del propio equipo ser capitán, en el local ser el mediocentro joven (junto a Ignacio Saavedra de la Católica) con mayor proyección, y en el internacional ser un jugador exportable tanto a Europa como a otra liga de mayor nivel en Sudamérica o Norteamérica. Personalmente creo que pudo haber sido parte de la nomina de la Selección Chilena en la última Copa América e incluso haber podido disputar minutos de calidad. Es el futuro de la renovación que deberá acometer el conjunto dirigido por Martín Lasarte y que podría formar un mediocentro con Ignacio Saavedra de 6 y Méndez junto a Tomás Alarcón (Cádiz CF) como acompañantes. El chico de Valdivia sigue demostrando jornada tras jornada que tiene hambre, margen de crecimiento y unas condiciones futbolísticas que lo hacen ser el mejor mediocentro de la liga chilena.

https://chile.as.com/chile/2021/06/04/futbol/1622828346_318819.html

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s