
tenfield.com.uy
Parque Rodó, Montevideo, muy cerca del Río de la Plata se cimenta una de las canteras más prolíferas del fútbol uruguayo, la de Defensor Sporting. El conjunto violeta, se ha caracterizado estos últimos años como un generador de futbolistas criados en sus escalafones inferiores. Mirando hacia atrás en el tiempo, jugadores como Nico Olivera (actual Asesor Deportivo de Defensor), Martín Cáceres, Diego Godín, y más recientemente los casos de Giorgian de Arrascaeta o Maxi Gómez. Este último caso tiene relación con el protagonista de mi entrada, el punta uruguayo se ha incorporado este verano al Celta de Vigo y ya ha dejado muestras de su olfato goleador en la primera jornada del campeonato español. La salida de Maxi dejó huérfano al ataque violeta, aunque ha tardado poco en encontrar un nuevo ocupante e ídolo: Gonzalo Carneiro.
El conjunto de Eduardo Acevedo se proclamó campeón del Torneo Apertura, superando por un punto al Nacional de Martín Lasarte. Con un sistema muy reconocible: Tres centrales, dos carrileros con mucho recorrido (Zunino por derecha como uno de los pilares del equipo), el trabajo de Rabuñal – Cardacio por dentro y los goles de Maxi y Bueno hacían de Defensor un equipo muy fiable. En el último torneo celebrado (Intermedio, dividido en dos grupos el campeón de cada grupo jugaba una final), el conjunto tricolor vengaba la derrota en el Apertura superando a Defensor por 0-1 en la Final.
Pese a no lograr alzarse con el Título del Torneo Intermedio, Defensor encontró a un chico que había estado tapado por la calidad de Maxi Gómez, Carneiro aprovechó la marcha del punta al fútbol español para coger la titularidad y convertirse en el máximo goleador del Torneo (empatado con Aguirre de Nacional y Estoyanoff de Fenix) con cinco goles. Esta semana comenzó el Clausura, y para no faltar a su cita con el gol, Carneiro sumó sus dos primeras dianas.
Gonzalo Carneiro (Montevideo, 1995) es un delantero que a simple vista llama la atención por su físico, su 1’91 metros y sus 78 kilos hacen del punta uruguayo un jugador muy llamativo. Es un atacante muy distinto a Maxi Gómez, a Carneiro le gusta moverse por toda la zona de ataque para buscar recepcionar continuamente y entrar en contacto con balón en fase ofensiva. Pese a no ser un jugador corpulento, se desenvuelve bien de espaldas a portería (protege bien usando el cuerpo generando espacio con el defensor para salir en giro o descargando por fuera). Delantero con una potente zancada y muy rápido en la ejecución de sus acciones. Carneiro no solo hace goles, genera mucho para que los compañeros lo aprovechen (pase al espacio para la llegada desde segunda línea, descargar el juego, poner pausa para juntar a equipo en campo contrario). Buen trabajo a la hora de presionar la salida de balón del rival y de trabajar en campo contrario.
Peligro con espacios, rápido a la hora de transicionar, jugador que incluso podría (en mi opinión) adaptarse a la posición de extremo ya que cuando cae a esta zona del ataque tiene facilidad para desbordar y dejar atrás a su marca. Técnicamente es un jugador muy interesante, buen regate, buenas conducciones en velocidad (zurdo, aunque se apoya de su pie derecho para ejecutar este tipo de acciones) y capacidad para bajar balón largo. Buen movimiento sin balón tras descarga para ir al área y llegar al remate desde segunda línea. Dentro del área, valiéndose de su velocidad y técnica, muy buena capacidad de anticipación y remate. Le gusta probar disparo desde media distancia, arma rápido la pierna para ejecutar. Buenos movimientos sin balón para buscar desmarque de ruptura. Es un buen ejecutor de penaltis.
«La Joya» como le apodan sus compañeros es uno de los valores más destacados del fútbol local uruguayo y quizás la próxima venta de Defensor Sporting. Delantero muy completo, que quizás veamos pronto en la selección de Tabárez al que no le tiembla la mano por convocar a jugadores jóvenes (como ha sido el caso de Valverde). Desde los 11 años en Defensor, su marcha (es representado por Pablo Betancourt) será más pronto que tarde, pero a buen seguro que Defensor tendrá otra Joya en su gran cantera.