Iván Pardo

 

El próximo mes de enero, con la entrada del 2015, comienza una de las citas más atractivas para los seguidores del fútbol sudamericano: La Copa Campeonato Sudamericano sub-20. Uruguay será el escenario donde los próximos talentos de Sudamérica muestren su talento. Una de las selecciones que partirá como rival a tener en cuenta es Chile. La selección andina afronta este nuevo torneo con un nuevo entrenador,tras la mala experiencia de Claudio Vivas donde no se alcanzaron resultados positivos, el argentino Hugo Tocalli liderará la nave chilena en Uruguay. Es cierto que los resultados, en los pocos partidos que ha tenido el preparador, han sido algo mejores pero para los que hemos tenido la suerte de ver a la Rojita nos da la sensación de que tiene más potencial del que al final se expone. Jugadores como Vegas, Carvallo, Pardo, Taiva… serán alguno de los nombres que serán claves en el buen rendimiento de Chile. En el último torneo disputado por Chile sub-20 en Qatar la imagen fue algo mejor, cayó por penaltis en la final con el país anfitrión, pero siguió transmitiendo algunas dudas en ciertas posiciones del campo como la portería o la delantera. Chile está en pleno crecimiento futbolístico y su cantera es una de las más productivas de América del Sur, si Tocalli es capaz de aunar toda la calidad individual y dotar a la sub-20 de un estilo y un buen juego, Chile será candidata a levantar XXVII edición del Campeonato Sudamericano sub-20.

 

Ivan-Pardo-Chile

Uno de los jugadores que con total seguridad formará parte de la nomina chilena en Uruguay será Iván Pardo. El canterano de O’Higgins está viviendo un gran momento con la selección, titular y disputando un importante número de minutos, además de ser uno de los más destacados. Su buen momento con la selección nacional contrasta con la nula participación en O’Higgins desde que Sava tomó las riendas del banquillo de Rancagua. Berizzo si confió en él y le dio minutos tanto en Copa Chile como en el último torneo, donde disputó minutos con un buen nivel. Su posición en el terreno de juego es como extremo zurdo. Muy rápido, le gusta jugar tanto al pie como al espacio, cuando hace lo primero le gusta encarar y desbordar por banda. Imprime mucha velocidad al juego sin balón para ganar la espalda al lateral y poder recibir el pase al hueco. Uno de los movimientos más interesantes es cuando Pardo centraliza su posición arrastrando a su marcador, para que el lateral pueda subir y tenga el pasillo dejado por Pardo. Buen juego combinativo con el lateral, generando superioridad o incluso combinando en posiciones más centradas, abandona la banda para ocupar esa zona. Gran sacrificio en defensa, ayuda mucho al lateral en funciones defensivas y desde esta zona cuando recupera inicia el recorrido por todo el carril. Posee un gran cambio de orientación, lo usa con frecuencia, para cambiar la jugada de banda o buscar al extremo opuesto a la espalda del defensor rival. Formó parte de la convocatoria de Sampaoli como parte de los sparrings de Chile en Brasil.

A Pardo le gusta llegar a línea de fondo y sacar centro, extremo izquierdo puro. No suele ir mucho de banda a medio con el balón controlado, pero cuando lo hace es muy peligroso, conducción con el balón pegado al pie y con mucha velocidad. Buena visión de juego, la aprovecha cuando se sitúa en posiciones de 3/4 por el centro, suele ocurrir cuando el balón está en el costado derecho. Buen juego de espaldas, aguantando bien el balón y protegiéndolo para tratar de abrir espacio y poder salir de la presión del rival. Se incorpora como rematador cuando la jugada se desarrolla por la derecha, entrando desde el segundo palo o quedándose en este lugar para un remate o una posible segunda jugada en caso de que el balón no encuentre rematador. Muy intenso en todas las acciones de juego, muy participativo en el trabajo de presión, tanto en su zona como en zonas más centradas, en algunas ocasiones siendo el primer jugador que realiza estas acciones. Muy buen centro, tanto en velocidad aprovechando la inercia de la carrera como en estático, gran pasador y aportando mucho en este tipo de acciones. Sabe medir bien el ritmo del partido, frenando cuando hace falta o revolucionando en el momento que el partido lo pide (cuando jugó con Berizzo tenía esta última función). Debe mejorar su capacidad de decisión, en ocasiones los cambios de orientación no son del todo buenos (a la hora de la elección), debe frenar su ímpetu en algunas acciones y tratar de buscar esas jugadas de banda a medio con más asiduidad. Jugador muy interesante, por su edad y proceso de crecimiento. Es uno de los activos más importantes (surgido desde la cantera) del equipo de Rancagua, no tardará en hacerse un hueco en el once titular de O’Higgins.

es-es.facebook.com

es-es.facebook.com

 

Iván Pardo (November, 10th 1995) plays for O’Higgins (Chile) as left winger and is an usual in the U-20 national team of Chile, but he doesn’t play in his team since the arrival of the new coach Facundo Sava. Pardo debuted when Eduardo Berizzo was DT of O’Higgins.

 He´s a very fast player and when takes the ball searches the rival for dribble and arrive the goal-line. His work in defense is very important for O’Higgins. Pardo has a great long pass that uses for change the play´s direction. Also has an excellent cross into the area making the striker header easier. He has experienced a great growth the last year (played for the first team, national team…) but still must improve and try to play habitually in O’Higgins. Pardo will play the U-20 Southamerican Tournament in January, this event will be a great chance to show his skills.

 

 

FICHA PERSONAL

Sin título

– Iván Pardo

– 10 de noviembre de 1995, Peumo (Región del Libertador Bernardo O’Higgins)

– Extremo izquierdo

– 182 cm

– 75 kilos

– Puede manejar tanto la izquierda como la derecha, aunque domina más la zurda

– En la temporada 2013-2014 disputó tres partidos con el primer equipo de O’Higgins.

 

ACCIONES DE JUEGO

1. Abandona la banda, ocupando una posición más centrada, y combina con el centrocampista

Banda-medio + pared 1Banda-medio + pared 2

 

2. Cambio de orientación

Cambio de sentido

 

3. Juego al espacio: Velocidad sin balón para ganar la zona a la espalda del lateral

Movimiento al espacio

 

4. Movimiento sin balón ocupando zona central, deja espacio para la entrada del lateral en ofensiva

Por dentro y pase al lateral

 

5. Trabajo defensivo

Defensa 1Defensa 2

 

6. Trabajo de presión para dificultar la salida del rival

Presion

 

7. Velocidad en salida a la contra, llegada en ataque. Frena y centro para la llegada del compañero

Espacio + centro 1Espacio + centro 2

 

8. Posicionado como centrocampista, al estar el balón en el otro costado busca esta zona para ser receptor de pase

Posición centrada

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s