Junior Sornoza

 

Junior Sornoza es el primer jugador ecuatoriano analizado en el blog, y a buen seguro que no será el último. He elegido al jugador de Independiente del Valle porque es uno de los mayores talentos que tiene Ecuador y tras su debut con la selección Tri me parecía oportuno hacer un análisis del joven mediapunta. El partido contra Bolivia celebrado en Estados Unidos sirvió como premio al buen rendimiento de Sornoza. En este partido dejó su sello con un buen gol marca de la casa: llegada desde segunda línea y disparo desde media distancia. Su buena Copa Libertadores y su buen rendimiento en el campeonato doméstico y en la actual Copa Sudamericana hacen de Sornoza uno de los jugadores con mayores posibilidades de abandonar Ecuador y poder recalar en un fútbol más potente, México podría ser una salida aunque el fútbol europeo podría ser un escenario muy interesante para seguir la evolución del Zorro Viejo. Comandó a Independiente del Valle en la pasada Copa Libertadores, el conjunto ecuatoriano quedó encuadrado en un potente grupo con San Lorenzo, Botafogo y el equipo chileno de Independiente del Valle. Pese a lo difícil del grupo, el conjunto entrenado por Pablo Repetto quedó en tercer lugar empatado a ocho puntos con San Lorenzo (segundo clasificado). En el campeonato local (segunda etapa) Independiente del Valle está en cuarta posición y en la tabla acumulada es segundo detrás de Emelec. Es un equipo en pleno crecimiento (disputó el año pasado su primera Copa Libertadores) y que lleva poco tiempo en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano. Vizuete, seleccionador de la Tri, convocó para los dos últimos amistosos a cuatro jugadores del negriazul, junto a Sornoza, el lateral Pineida es otro de los valores de este conjunto.

 

 

Junior Sornoza juega como mediapunta y tiene bastantes puntos fuertes dentro de su juego. El primero de ellos puede ser su posicionamiento. Junior sabe colocarse muy bien entre líneas (mediocentros-defensas) para poder recibir en su zona, 3/4, y poder buscar portería rival. Recibe de espaldas pero tiene un giro muy rápido que le permite recibir y girar para buscar portería rival. Protege bien el balón de espaldas y siempre encuentra la forma de abrir espacio entre el rival y él para poder realizar la acción. Su disparo, es esta característica la que en mi opinión es una de las más interesantes. En cuanto tiene la posibilidad busca el disparo a portería, desde larga o media distancia. Disparo potente, con colocación y que genera mucho peligro para el portero contrario. No suele ir mucho a zona de banda, pero cuando lo hace busca rápidamente el medio para probar suerte con esta acción de disparo. Jugador con mucha movilidad, siempre en esa zona de 3/4 pero generando dificultad para marcarlo, puede retrasar su posición, en algunos momentos del juego, para sacar el balón jugado desde atrás o si el rival pierde en campo de Independiente del Valle iniciar la contra. Jugador de mucha calidad, tiene en su visión de juego otro punto fuerte. Conducción con el balón pegado al pie y con la cabeza levantada, siempre buscando distribuir el balón y cuando llega a esa zona de definición ejecuta muy buenos pases interiores para la entrada del compañero. Tiene galones a la hora de ejecutar la pelota parada, las faltas laterales son un arma clave en el juego de Independiente del Valle, imprime mucho interior al centro y se va cerrando conforme el balón va llegando dentro del área. Las faltas en la frontal también son suyas y tiene un alto porcentaje de acierto en ellas.

 

El otro pilar importante de su juego, y quizás diferencial, es su aportación con goles. Como he comentado anteriormente su disparo le da mucho al equipo, pero sus llegadas desde atrás o incluso su posicionamiento como segundo delantero en algunas jugadas le permite a Sornoza tener una cifra importante de goles sin ser un delantero referencia (11 goles en este campeonato y 19 en 2013). Es el encargado de lanzar los penaltis.  Cuando el delantero sale de su zona, para peinar el balón largo (acción bastante usual en el juego de los ecuatorianos), Sornoza adelanta su posición para hacer esa función de delantero y capturar la posible prolongación. Da velocidad al juego con pases al primer toque y combinaciones rápidas sin frenar las jugadas ofensivas. Le gusta encarar y regatear. Buen juego combinativo con los atacantes, le sirve para crear superioridad en el borde del área, toca y se mueve dentro del área para volver a recibir. El físico quizás sea uno de sus puntos negativos y su poco trabajo en tareas de recuperación, aunque realiza trabajo de presión para complicar la salida de balón del rival. Junior Sornoza es uno de los talentos más interesantes del fútbol ecuatoriano, su salida parece que no se demorará mucho y México puede ser un buen escenario para seguir creciendo futbolísticamente, aunque el fútbol europeo a buen seguro será una opción.

Junior Sornoza (January 28th 1994)  plays for Independiente del Valle (Ecuador) as attacking midfielder. His team took part in the last Libertadores Cup and actually plays the South American Cup, having a good performance in this event.

He’s a fast player, with an excellent last pass. His best weapon is the shot from medium distance. Sornoza also helps to build the offensive play of the team and is able to take the responsibility at the penalty kick and dead-ball situations. When the striker goes out of his influencial zone, Sornoza can play at that place. He has a good number of goals and his contribution from second line of attack is a key for the team.He made his first cap with the senior national team of Ecuador this week, scoring his first goal in the match against Bolivia. Sornoza is one of the more interesting talents of Ecuador and I think that he can go out abroad and play in other stronger leagues like Mexico or Europe.

 

FICHA PERSONAL

– Junior Nazareno Sornoza Moreira

– Posición: Mediapunta

– 28 de enero de 1994, Portoviejo

– 169 cm

– 63 kilos

– Pie: Derecho

– Contrato: Hasta 2015

 

ACCIONES DE JUEGO

1. Posición

Posición

 

 

2. Se coloca entre líneas para recibir, girarse y buscar la portería rival

Posicionamiento entre líneas

 

3. En 3/4 distribuye a banda para la entrada del compañero. Sin balón llega al balcón del área. Disparo que acaba en gol

Pase y llegada 1Pase y llegada 2

 

4. Balón largo, el delantero sale para prolongar, Sornoza ocupa su posición para buscar la prolongación

Sale delnatero el hace de el

 

5. Rival pierde el balón en campo de Independiente del Valle, Sornoza retrasa su posición para ayudar en salida de balón o iniciar contra

Ayuda salida de balón

6. Partiendo desde la banda busca la zona central para probar disparo desde media/larga distancia

Banda a medio

 

7. Trabajo de presión para recuperar el balón cerca de la portería rival

Presión

 

8. Se posiciona como centrocampista organizador, descarga a banda o buscar la conducción. A la espalda de los MC defensivos

Descarga a banda

 

9. Función de segundo delantero, entre los defensas para tirar desmarque y buscar el gol

Desmarque

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s