Sebastián Vegas

 

 

Cuatro jornadas restan para que finalice el Clausura chileno y las cosas por la zona alta parece que están algo más claras que la zona del descenso. La derrota de la Universidad Católica contra la U de Chile dejaba el camino abierto para que el líder, Colo-Colo, que enfrentaba a O’Higgins en el cierre de la jornada dejara muy sentenciado el título para los albos. La victoria ante el equipo de Berizzo sitúa al conjunto colocolino con siete puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, la Universidad Católica. En los puestos de descenso, la tabla acumulada da a Huachipato y Rangers como equipos de la Primera B. Rangers parece uno de los equipos metidos en la pelea que peor lo tiene, por trayectoria y juego, Huachipato con la llegada de Mario Salas ha mejorado en juego y ha obtenido un buen balance de puntos. Si seguimos subiendo por la tabla clasificatoria, el problema del descenso amenaza a otros equipos: Unión la Calera, Audax Italiano y Everton. La lucha por no perder la categoría se presenta igual de apasionante que la pelea por el campeonato.

 

 

Uno de esos equipos inmersos en la lucha por no descender es Audax Italiano. El equipo itálico ha visto que la sombra del descenso se cierne sobre ellos. Pese a una mala campaña, el equipo entrenado por Jaime Rubilar ha encontrado el buen rendimiento de dos jugadores jóvenes criados en la cantera audina: Felipe Mora y Sebastián Vegas. El primero se desenvuelve como delantero referencia y sus buenas actuaciones saliendo desde el banco le han servido para ganarse un puesto en el once titular. Teniendo una actuación relevante en el partido contra la U de Chile. El otro jugador salido desde las inferiores ha sido Sebastián Vegas, el central se ha consolidado como el central titular junto al veterano Olarra en el eje defensivo. Sus buenas actuaciones con Audax le han valido para ser llamado por Claudio Vivas para integrar la selección sub-20 chilena (ejerciendo de capitán en el partido que enfrentó a la Roja contra Paraguay). Ambos jugadores pueden resultar clave en el final de temporada, pese a su juventud son dos jugadores con un futuro interesante.

 

Sebastián Vegas es un central zurdo con unas buenas características técnicas y tácticas. Con buena planta, solo cuenta con 17 años, es un central que usa muy bien su físico para ganar en el cuerpo a cuerpo con el rival y para proteger el balón, y evitar perder la partida con el rival. Su juego aéreo es una de sus señas de identidad, aportación muy importante tanto en el juego ofensivo como defensivo, buena anticipación en las jugadas a balón parado lo que permite que remate en numerosas ocasiones tanto faltas laterales como saques de esquina, ya sean a favor o en contra de los intereses de Audax. Tiene un buen manejo de balón, no le quema en los pies y ejerce como primer elemento para la salida de balón jugado desde atrás. Buen pase en largo a las bandas para buscar la espalda del rival, además de ejecutar con gran precisión los pases filtrados entre líneas, desde la defensa pasar al compañero más avanzado (zona de 3/4) y así ganar metros y generar una posible jugada de peligro. Donde mejor rinde Vegas es como central, pero en este Clausura, Rubilar lo ha usado como lateral izquierdo. En esta posición su rendimiento quizás haya bajado un poco, pero cumple a la perfección las labores defensivas aunque sin mucha aparición en fase ofensiva. Su buena colocación y lectura de las jugadas le permite en numerosas ocasiones anticiparse al rival y poder cortar las jugadas de peligro. Buenas ayudas, sobre todo a banda, donde tapa bien los espacios dejado por la subida del lateral y si el rival gana ese espacio, Vegas aparece para cortar o al menos frenar el avance del extremo contrario. Central rápido, en ocasiones puede avanzar con el balón controlado ganando metros al campo y que en pocas ocasiones pierde la posición. Cuando debe hacer marca personal, no se separa de su rival y trata de anticiparlo (otra característica muy importante en su juego) lejos de su portería.

 

 

Sebastián Vegas es uno de esos centrales que tanto gustan a los equipos que buscan un juego asociativo desde el inicio de la jugada, con buena técnica y que sabe manejar muy bien el balón cuando lo tiene en sus pies. Central muy elegante, que no elude el choque pero que en la mayoría de ocasiones roba sin necesidad entrada al rival, más por anticipación y buena lectura del juego. Es un jugador de futuro, no hay que olvidar que tiene solo 17 años. En el mes de agosto del año pasado, Sebastián Vegas viajó a Barcelona para realizar, durante un mes, entrenamientos en la Masía y ser observado por los entrenadores de la cantera blaugrana. Su presencia en las selecciones sub-15 y sub-17, y su actual llamada a la sub-20 donde ha ejercido como capitán, demuestran el potencial futbolístico del joven zaguero. Tiene que pulir algunos detalles, pero Chile tiene central para un futuro no muy lejano.

 

FICHA PERSONAL

 

 

– Sebastián Ignacio Vegas Orellana

– Equipo: Audax Italiano

– Posición: Central zurdo

– Dorsal: 6

– 4 de diciembre de 1996, Santiago de Chile

– 183 cm

– Convocado por Jorge Sampaoli como sparring en amistosos. Viajó con la selección absoluta a Wembley para el amistoso Inglaterra-Chile (noviembre 2013)

 

ACCIONES DE JUEGO

 

1. Cae a banda para cerrar el espacio dejado por el lateral

Tapa a bandaTapa a banda 2

 

2. Defensa adelantada, Vegas central más adelantado para salir y tratar de robar o tapar el avance rival

Fuera de juego

 

3. Como lateral: Jugada arriesgada, “último” defensa + de banda a medio para cortar jugada en fase definitoria

último defensa

 

 

4. Primer jugador en la salida de balón.

Salida de balón

 

5. Pase filtrado: pase desde la defensa a zona de 3/4. Buena técnica + precisión en el pase

Pase filtrado

 

6. Lectura de la jugada: anticipación + corte y despeje de jugada de peligro

Corte de la jugada

 

7. Marcaje al rival: Lo aleja de la zona de peligro para su equipo + puede robar en zona de creación de jugada

Sale para perseguir rival

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s